martes, 31 de marzo de 2009

PROGRAMA NÚMERO 20

ESCUCHA EL PROGRAMA NÚMERO 20 O DESCÁRGATELO


El programa número 20 de LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS lo vamos a celebrar con música en directo, ritmos étnicos en concierto...

La primera canción es del padre del afrobeat, FELA KUTI, junto con Ginger Baker, en el Berlín Jazz Festival de 1978.































EMIR KUSTURICA & THE NO SMOKING ORCHESTRA
, en un directo en Buenos Aires (Argentina).































ZAKIR HUSSEIN
en un solo de tabla india en el concierto de John McLaughlin y su proyecto Shakti, en Montreux en 2004.






























KROKE
, en una canción de su disco LIVE AT HOME.


THE LATIN PERCUSSION JAZZ ENSEMBLE
, en una canción en directo en el festival de jazz de la ciudad de Montreux, en 1980.






























GNAWA DIFFUSION, con su canción Algeria

























Y acabamos con el maestro del qawwali, el tristemente fallecido NUSRAT FATEH ALI KHAN, en un directo en el Royal Albert Hall.




























El playlist del programa ha sido:
01.- Fela Kuti - let's star
02.- Emir Kusturica & the no smoking orchestra - kalasnijikov
03.- Zakir Hussein - solo de tabla
04.- Kroke - usual happiness
05.- The latin percussion jazz ensemble - bacalao con pan
06.- Gnawa diffusion - algeria
07.- Nusrat Fateh Ali Khan - kina sona

lunes, 30 de marzo de 2009

PROGRAMA NÚMERO 19

ESCUCHA EL PROGRAMA NÚMERO 19 O DESCÁRGATELO


Este viaje musical número 19 lo comenzamos en África, concretamente en MALI. De allí es HABIB KOITE y su banda BAMADA. Habib fue calificado por la revista musical Roling Stones como la mayor estrella pop de Mali. En 1991 ganó el primer premio en el Voxpole Festival de Perpignan y en 1993 el premio al músico revelación concedido por Radio France Internacional.
























































Y desde SUIZA descubrimos a I MERICANI, grupo que realizan un estilo musical que los propios miembros han denominado como psicofolk, fundiendo elementos del folk de siempre con jazz y toques de electrónica. Esta banda está avalada por un sinfín de conciertos así como por un montón de actuaciones y composiciones para radio, televisión, películas, teatro, danza y performances.












Desde PERÚ nos visitan NOVALIMA, grupo que se formó en el año 2001 como un colectivo musical integrado por músicos peruanos que trabajaban en diferentes partes del mundo. Sus miembros originales fueron Ramón Perez Prieto (que trabajaba en Lima), Grimaldo del Solar (en Barcelona), R. Morales (en Londres) y Carlos Li Carrillo (en Hong Kong). Su música es una fusión impresionante de ritmos afroperuanos con bases electrónicas, incluyendo reggae, dub, salsa, hip hop, afrobeat y son cubano.


























































El playlist del programa número 19 de LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS, ha sido el siguiente:
01.- Habib Koité & Bamada - kunfe ta (muso ko. Aula records. 1995)
02.- Habib Koité & Bamada - wassiye (ma ya. Virgin. 1998)
03.- Habib Koité & Bamada - batoumambe (baro. Harmonia Mundi. 2001)
04.- Habib Koité & Bamada - africa (afriki. Cumbancha. 2007)
05.- I Mericani - quest (death folk. Oursmusic. 1996)
06.- I Mericani - deasth camps for dogs (death folk. Oursmusic. 1996)
07.- I Mericani - laise moi le temps (death folk. Oursmusic. 1996)
08.- Novalima - chinchiví (afro. Mr bongo. 2005)
09.- Novalima - mayoral (afro. Mr bongo. 2005)
10.- Novalima - libertá (coba coba. Cumbancha. 2009)
11.- Novalima - kumaná (coba coba. Cumbancha. 2009)


jueves, 12 de marzo de 2009

PROGRAMA NÚMERO 18

ESCUCHA EL PROGRAMA NÚMERO 18 O DESCÁRGATELO


En esta ocasión, en nuestro viaje musical nos trasladamos desde Alemania a Brasil, a Israel y terminamos en Croacia. Descubrimos a los grupos APPARATSCHIK, CYRO BAPTISTA, BOOM PAM y MANTRA FUSION BAND.

APPARATSCHIK
el nombre del grupo designa a un funcionario profesional del partido comunista o de la administración soviética, pero siendo utilizado en distintos contextos tiene un significado con connotaciones despectivas.








Su música es una mezcla de polka, ska y rock, utilizando para ello acordeón, balalaika, bajo, bateria y una voz un tanto peculiar











La BALALAIKA (en ruso: балалa´йка) es un instrumento musical ruso de cuerda de la familia del laúd. Tiene un cuerpo triangular, casi plano, con una pequeña boca de resonancia cerca del vértice superior de la tapa, un mástil largo y estrecho y tres cuerdas de metal o tripa que suelen pulsarse con los dedos (algunas veces se utiliza un plectro de piel para las cuerdas metálicas).
Se construye en seis tamaños, desde el piccolo al contrabajo, y se desarrolló en el siglo XVIII a partir de la parecida domra o dombra del Asia Central y Siberia. Dos de las cuerdas de la balalaica se afinan al unísono y la tercera a una distancia de cuarta; por ejemplo, la balalaica más importante, la soprano o prima, se afina en mi4, mi4 y la4. Los tamaños son: piccolo, primero, segundo, contralto, bajo y contrabajo.

Historia:
Los trastes en balalaicas anteriores fueron hechos de tripa animal y atados al cuello de modo que pudieran ser ajustadas por el músico a voluntad.
Teorías sobre el origen de la balalaica:
1- Una creencia popular es que los tres lados y secuencias de la balalaica representan la Santa Trinidad. Históricamente en Rusia tocar la balalaica ha estado prohibido en varias ocasiones, debido a su uso por los skomorokhi (bufones), que resultaban altamente irritantes para la iglesia y el Estado. Los instrumentos musicales no se permiten en la liturgia ortodoxa rusa.
2- Una razón más probable de la forma triangular la da el escritor e historiador Nikolai Gogol en su novela inacabada “Almas muertas”. El autor indica que la balalaica fue creada por campesinos a partir de una calabaza. Si se cuartea una calabaza, ésta adopta una forma de balalaica.
3- Con anterioridad al Zar Pedro el Grande, los instrumentos no estaban permitidos en Rusia. Cuando Pedro los permitió, sólo los constructores de barcos sabían trabajar con madera. La forma de la balalaica se asemeja en parte a la proa de un barco, si se sostiene horizontalmente.
A finales del siglo XIX, un noble ruso, Vassily Vassilievich Andreyev, emprendió un proyecto para estandardizar la balalaica para su uso en la orquesta. Andreyev, y el fabricante Nalimov de muebles, desarrollaron los tamaños múltiples de la balalaika que hoy existen. Adaptó muchas canciones y melodías populares rusas tradicionales para orquesta, y también compuso numerosas obras de cosecha propia.
CYRO BAPTISTA & BEAT THE DONKEY

































CYRO BAPTISTA CON YOSHIDA BROTHERS (grupo japonés que ya descubrimos en otro viaje a LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS)


BOOM PAM
BOOM PAM son un grupo de Israel formado por Uri Feinerman (a la guitarra eléctrica y, en ocasiones, al banjo, armónica y voz -el segundo por la derecha-), Yuval 'Tuby' Zolotov (a la tuba -primero por la derecha-), Uri Brauner Kinrot (guitarras eléctricas y voz -segundo por la izquierda-) y Kojav Dudu (bateria y percusiones -primero por la izquierda-)







Su música, principalmente instrumental, es una mezcla de klezmer, rembetika griega, música gitana de los Balcanes y aliños árabes y turcos de los de siempre.


En su disco Puerto Rican Nights el grupo incluye rock (a la manera de los Beach Boys o de las bandas sonoras de las películas de Tarantino), country y western al más puro estilo del spaghetti de Ennio Morricone, música ranchera de México (en 2 versiones de Ay! Carmela) y ska o dancehall adaptado al klezmer balcánico con la ayuda del Mc Tomer Yosef (cantante de los increíbles Balkan Beat Box)





MANTRA FUSION BAND

Mantra Fusion Band es un grupo radicado en Split, Croacia, y que se formó en 2007. Se trata de una banda de música étnica cuyo sonido está influenciado por la música clásica india, la música folk gitana, el klezmer y la música de Macedonia, así como por la música contemporanea occidental.
Su único disco hasta el momento es Orient Bazar, editado en 2008










El nombre MANTRA proviene de una de las más antiguas lenguas del mundo, el Sánscrito, y su significado es místico, sílaba trascendental de sonido que libera el alma de una existencia material.





domingo, 8 de marzo de 2009

1000 VISITANTES!!!!!!!!

Hemos superado las 1.000 visitas!! Desde que zarparamos con este blog el 8 de Noviembre de 2008 para complementar el programa realizado en la radio, este barco ha tenido ya la friolera cifra de más de 1.000 viajeros que se han asomado a este rincón de internet. Gracias a todos por superar con creces las pretensiones iniciales que tenía al poner en marcha este proyecto. Espero que todos y cada uno de los viajes sonoros a LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS sean de vuestro agrado. Seguiré tratando de hacer que este pequeño espacio en la Radio de la Universidad de Huelva sea un soplo de aire fresco musical para oídos exigentes, mentes claras y gentes a los que no se les dice que es lo que quieren escuchar...

miércoles, 4 de marzo de 2009

PROGRAMA NÚMERO 17

ESCUCHA EL PROGRAMA NÚMERO 17 O DESCÁRGATELO


En el viaje de esta semana por
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS nuestras paradas son en Sudáfrica, para descubrir a SIMPHIWE DANA, Italia, más concretamente el barrio multiétnico Esquilino de la capital italiana, Roma, para conocer la increíble historia de solidaridad y cohesión social de la banda L'ORCHESTRA DI PIAZZA VITTORIO, y por último Argentina, donde nos encontramos con el dúo TONOLEC y su recuperación de la música de los indígenas TOBA pero dándole un toque de modernidad al pasarla por el tamiz de la electrónica.

SIMPHIWE DANA














L'ORCHESTRA DI PIAZZA VITTORIO






























TONOLEC



















































El playlist del programa de esta semana es:
01.- SIMPHIWE DANA - NDIREDI (ZANDISILE. GALLO 2005)
02.- SIMPHIWE DANA - TRIBE (ZANDISILE. GALLO 2005)
03.- SIMPHIWE DANA - UZOBUYA NINI (THE ONE LOVE MOVEMENT ON BANTU BIKO STREET. GALLO 2006)
04.- L'ORCHESTRA DI PIAZZA VITTORIO - MAMBO DE MACHAHUAI (SUITE NINDERLI. COP INTERNATIONAL 2006)
05.- L'ORCHESTRA DI PIAZZA VITTORIO - SAHARA BLUES (SUITE NINDERLI. COP INTERNATIONAL 2006)
06.- L'ORCHESTRA DI PIAZZA VITTORIO - SONA (SONA. EDELTONE 2006)
07.- TONOLEC - ANTIGUOS DUEÑOS DE LAS FLECHAS -INDIOS TOBA- (TONOLEC. MDR ARGENTINA 2006)
08.- TONOLEC - MUJER DEL ESTE (PLEGARIA DEL ÁRBOL NEGRO. MDR ARGENTINA 2008)
09.- TONOLEC- NOYATEPEC (TONOLEC. MDR ARGENTINA 2006)