domingo, 12 de abril de 2009

PROGRAMA NÚMERO 23 - HOMENAJE A CHANO LOBATO

ESCUCHA EL PROGRAMA NÚMERO 23 O DESCÁRGATELO


Juan Miguel Ramirez Sarabia
, conocido artísticamente por CHANO LOBATO, nos dejó el pasado domingo 5 de abril. Nacido en Cádiz, en el popular barrio de Santa María, Chano se inició en el flamenco visitando los tablaos de la ciudad que lo vió nacer, principalmente en la Venta La Paloma, junto a Aurelio Sellé, Servando Roa y Antonio El Herrero. Más tarde se trasladó a Madrid para cantar en reuniones, fiestas y tablaos flamencos para luego entrar a formar parte del ballet de Alejandro Vega, experiencia que duró varios años. Su trayectoria artística prosiguió en el pasaje de El Duque de Sevilla, en 1952, siempre cantando para bailaores. Al año siguiente fue premiado en el concurso Por Alegrías de Cádiz.
Chano Lobato actuó en Paris, Londres y Roma participando en el espectáculo de Manuela Vargas, y junto a Manuel Morao, El Serna y otros destacados artistas, por los cinco continentes. En 1974 obtiene el premio Enrique el Mellizo en el concurso nacional de Córdoba, lo que le supone el reconocimiento de todo el estamento flamenco. También participó con enorme éxito en la Cumbre Flamenca de Madrid. La Tertulia Flamenca El Gallo, de Morón de la Frontera, le rindió un homenaje en 1986, imponiéndole su insignia de oro. Ese mismo año consigue el premio Compás del Cante. Además ha recibido la Medalla de Plata de Andalucía por toda una vida dedicada al arte flamenco. Y también posee el premio Lucas López de la peña flamenca El Taranto de Almeria.
Chano Lobato era un cantaor largo. Se le recordará por su maestría cantando por cantes de Cádiz: alegrías, cantiñas o tanguillos, pero era capaz de interpretar como pocos malagueñas, soleares y seguiriyas o cantes más festeros, como bulerías o tangos. Pero siempre con el gusto de Cádiz y siempre como un auténtico maestro del compás...
Y en el programa número 23 de LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS le rendiremos un pequeño y humilde, pero merecido, homenaje...
allá donde quiera que esté, va por 'usté' maestro...!!!!



PROGRAMA NÚMERO 22

ESCUCHA EL PROGRAMA NÚMERO 22 O DESCÁRGATELO


El programa número 22 de LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS comienza en Copenhague (Dinamarca) para descubrir a AFENGINN, grupo formado en 2005 por cinco miembros que provienen de muy diferentes estilos musicales. Sus componentes son: Rasmus Kroyen (al clarinete), Niels Skovmand (al violín), Kim Nyberg (a la mandolina), André Kreiniuk (al bajo) y Rune Kofoed (a la percusión). Su música es folk nórdico pero interpretado de una manera muy particular.





























En Costa de Marfil nos está esperando DOBET GNAHORÉ, cantante, bailarina y que toca la percusión, es heredera de la tradición Beté, cantando en dialectos de esas tierras. Sus composiciones abarcan desde las melodías mandingas a la rumba congolesa, del ziglibití marfilense al bikutsi camerunés, del high-life de Ghana a los coros zulúes aderezado todo con una fuerte influencia del jazz.















































Y nos despedimos con el grupo MYNTA desde Suecia. Este grupo de jazz fusión mezcla la tradición musical de Suecia y de la India. La banda se fundó en 1979 y está liderada por el músico hindú Fazal Qureshi (hermano pequeño de Zakir Hussain), quien ha actuado alrededor del mundo con artistas de renombre como Hariprasad Chaurasia y Shibkumar Sharma.














El playlist del programa es:
01.- Afenginn - akrobad parte 2. Akrobakus (Tutl. 2006)
02.- Afenginn - terror humpa. Akrobakus (Tutl. 2006)
03.- Afenginn - iguana segregatis. Reptilica polaris (Orchard. 2008)
04.- Afenginn - demokrator escalator. Reptilica polaris (Orchard. 2008)
05.- Dobet Gnahoré - warabo. Ano neko (Contre jour. 2004)
06.- Dobet Gnahoré - youné. Ano neko (Contre jour. 2004)
07.- Dobet Gnahoré - mousso tilou. Na Afriki (Contre jour. 2008)
08.- Dobet Gnahoré - djiguene. Na Afriki (Contre jour. 2008)
09.- mynta - nandu's dance. Nandu's dance (Xource. 1999)
10.- mynta - bala nak. Indian time (Intuition. 1997)
11.- mynta - sierra yeah yeah. First summer (Mondo melodia. 1998)

viernes, 10 de abril de 2009

PROGRAMA NÚMERO 21

ESCUCHA EL PROGRAMA NÚMERO 21 O DESCÁRGATELO

En esta ocasión nuestro viaje musical en LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS lo comenzamos en Uganda para descubrir al músico GEOFFREY ORYEMA, que tuvo que huir de su país natal a los 24 años tras el ascenso al poder de Idi Amin y la muerte de su padre, que era miembro del gabinete ministerial.


























Y seguimos viajando para hacer escala en Kazajistán. De allí es la artista IRINA MIKHAILOVA, vocalista que comenzó su carrera en la antigüa Unión Soviética, reflejando un estilo musical influenciado por una rica tradición de músicas de Rusia, Oriente Medio y Asia.



























Y desde Italia descubrimos a PIETRA MONTECORVINO, cantante y actriz de voz grave y rasgada, tan peculiar como tremendamente seductora. La carrera de Pietra está muy vinculada a Eugenio Bennato, con el que ha participado en innumerables proyectos (Señorita, Malamusik, Napoli Mediterranea...)



























Pietra Montecorvino Y Eugenio Bennato














Y llegamos a puerto de la mano de la BOLLYWOOD BRASS BAND, formación nacida y radicada en Inglaterra, que usa instrumentos de viento de metal y toca música tradicional de la India y canciones de la industria cinematográfica de Bollywood.





































El playlist del programa es:
01.- Geoffrey Oryema - umoja. Beat the border (Real World Records. 2007)
02.- Geoffrey Oryema - lapwony. Beat the border (Real World Records. 2007)
03.- Geoffrey Oryema - market day. Beat the border (Real World Records. 2007)
04.- Irina Mikhailova - cloud dance. Gothica (Cyberset music. 1995)
05.- Irina Mikhailova - kamchelaya. Gothica (Cyberset music. 1995)
06.- Pietra Montecorvino - guaglione. Napoli mediterranea (Lucky Planet)
07.- Pietra Montecorvino - va sta musica va. Napoli mediterranea (Lucky Planet)
08.- Pietra Montecorvino - dove sta Zazá. Napoli mediterranea (Lucky Planet)
09.- Pietra Montecorvino - comme facette mammeta. Napoli mediterranea (Lucky Planet)
10.- The Bollywood Brass Band - gur nalon ishk mitha. The bollywood brass band (Emergency Exit. 1999)
11.- The Bollywood Brass Band - kismat se tum hum ko mile. Rahmania. (Emergency Exit. 1999)
12.- The Bollywood Brass Band - rangeela's non stop go-go lounge (kamel nitrate remix). Rahmania. (Emergency Exit. 1999)