miércoles, 26 de agosto de 2009

CONCIERTO de KOKOLO (EE.UU.) -fotos-

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS estuvo el día 5 de agosto en el directo de los neoyorkinos KOKOLO más el dj portoriqueño MARCOS BORICUA (que los acompañó también en las congas) en el Mosquito en Punta Umbría dentro de su programación estival de conciertos. Por el escenario de este chiringuito han pasado durante todo este verano artistas de la talla de La Trueke Band (con su mestizaje/fusión), Malena (salsa/samba/soul), Sonido Vegetal (reggae/mestizaje), Speak Low (jazz/funk) con la presentación especial del festival Imagina Funk 09, Los Ministers del Ronsteady (ska/funk/ritmos africanos), Obibasé (con sus ritmos africanos) o El Bazar Orchestra (Reggae). Una programación, como siempre, atrevida y de calidad, en el que se dan cabida géneros no comerciales pero de indudable tirón entre los asistentes habituales, que unido al enclavamiento privilegiado del lugar y al sin fin de actividades que realizan, hacen de éste un sitio para visitar muy a menudo durante los calurosos días del estío.
El concierto de KOKOLO estuvo genial, con unos componentes del grupo también entregados a los placeres del lugar (sino, véase la indumentaria de andar por casa del cantante, que reconoció estar muy a gusto), en el que desplegaron todo su repertorio de afrobeat mezclado con latin y salsa (presentación incluida de su nuevo trabajo discográfico, el cuarto en su carrera, titulado Heavy Hustling, editado por Record Kicks) y en el que tampoco faltaron referencias, no podía ser de otra manera, al padre del género, a FELA ANIKULAPO KUTI... Muy buen ambiente, la gente entregada a los ritmos afrobeat, a los mojitos y al buen rollo, en una noche apacible que remató perfectamente Marcos Boricua a los platos, en una nueva sesión en el que mezcló como nadie los ritmos funk, groove, soul, breakbeat y boogaloo...
Y como siempre, las fotos que del evento realicé...

FOTOS: ALEJANDRO LÓPEZ GARCÍA


KOKOLO en plena actuación...




































Aquí tenemos al cantante (drcha) con su peculiar atuendo muy acorde con la agradable temperatura y el buen ambiente que reinaba entre los presentes...














Marcos Boricua a las congas (aquí con un joven espontáneo que se puso a tocar con él)











el ambiente antes...










...y durante el concierto











y aquí el director de LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS con los componentes de KOKOLO...
ESTAS 3 FOTOS: ANABEL FERNÁNDEZ MAJUELOS























y dj Marcos Boricua, en su magnífica sesión para poner un digno broche a una jornada perfecta...












viernes, 7 de agosto de 2009

FESTIVAL A PUNTA PALA -fotos-

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS estuvo presente en la 3ª edición del Festival A PUNTA PALA, celebrado, como ya dejé constancia de ello en una entrada anterior en este blog, los días 24 y 25 de julio de 2009.
Durante esos dos días pudimos disfrutar, y mucho, de la música de TERRAKOTA, LA KINKY BEAT, LOS RUMBERS, los colombianos BOMBA ESTÉREO, y de las sesiones de los djs PROYECTO ANDYLOOP, DJ BONGO, MARCOS BORICUA O DJ FLORO, entre otros. Pero sin duda alguna, el plato fuerte del evento fue el concierto de FEMI KUTI (hijo del mítico FELA ANIKULAPO KUTI, creador del AFROBEAT).
Además de la música gozamos de un ambiente increíble, unas noches muy agradables de temperatura, con muy buen rollo entre todos los asistentes, exposición de fotos, espectáculo de expresión contemporánea, cerveza, mojitos (esta gente del MOSQUITO preparan los mejores mojitos de la comarca y alrededores) y en definitiva de un acontecimiento digno de ser recordado... y que espero tenga continuidad, porque se lo merecen, porque se lo curran de lo lindo y porque están haciendo un magnífico trabajo... y porque Huelva necesita de acontecimientos como éste, en el que se traigan MÚSICOS de verdad y se den a conocer propuestas que no por ser minoritarias (o menos conocidas, porque sé que somos legión los seguidores de esto de las músicas del mundo) son de menos calidad. Ni mucho menos.
Y en cuanto a los conciertos en sí, empezaré hablando de TERRAKOTA, que abrieron el escenario principal el viernes y que demostraron porque son requeridos en los mejores festivales del mundo (en agosto y septiembre visitarán países como Bélgica, Holanda, Portugal o la India). Letras y mensajes comprometidos y buena música que supieron transmitir al respetable. LA KINKY BEAT estuvieron cañeros como siempre en su propuesta musical, interpretando sus canciones a un ritmo frenético, con altas dosis de música electrónica, cercana al breakbeat o al drum'n'bass. Y ya el sábado, comenzó en el escenario principal ROY ELLIS, músico jamaicano, amigo de Jimmy Cliff y del mismísimo Bob Marley, y bien es cierto que algo se le ha quedado de aquellos tiempos. BOMBA ESTÉREO sorprendieron al personal con su mezcla de cumbia y electrónica, hip hop y reggae, aunque todavía no sé si su actuación cuajó entre el público. A mí me gustaron, sobre todo su hit titulado 'fuego', que suena en mi cabeza una y otra vez. Y de FEMI KUTI qué decir... impresionante, sorprendente, extraordinario... simplemente sensacional. Y con él una banda a la que se le pueden poner los mismos calificativos y nos quedamos cortos. ¡¡¡¡¡Qué sección de vientos!!!!!!! Apoteósico... Afrobeat en estado puro para constatar que este género está vivo y que la figura de su padre Fela Kuti continua siendo reivindicable y absolutamente contemporánea. Para despedir esta edición del A PUNTA PALA tuve el inmenso placer de volver a disfrutar del SONIDERO de Radio 3 DJ FLORO, con una estupenda sesión de músicas del mundo que nos hizo bailar y bailar hasta altas horas de la madrugada (hasta que no desconectó los platos no nos movimos de allí... como siempre, los últimos en cerrar los garitos, antros y demás zampuzos somos nosotros... si es que no tenemos remedio)
Y como ya es costumbre, aquí os dejo fotos del evento... disfrutadlas!!!

FOTOS: ALEJANDRO LÓPEZ GARCÍA

TERRAKOTA












LOS RUMBERS













LA KINKY BEAT







































ROY ELLIS + RED SOUL COMMUNITY












DJ BONGO












HIDRÓMANOS espectáculo de expresión contemporánea




















BOMBA ESTÉREO
















el director y presentador de LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS, ALEJANDRO LÓPEZ, con los miembros de BOMBA ESTÉREO






FEMI KUTI


















































































Aquí la tremenda sección de vientos que llevaba FEMI KUTI










ALEJANDRO con uno de los componentes de la banda de FEMI KUTI







El SONIDERO de Radio 3 DJ FLORO

















Aquí ALEJANDRO LÓPEZ con DJ FLORO antes de su esperada y magnífica sesión (FOTO: ANABEL FERNÁNDEZ MAJUELOS)





Y por último instantáneas y momentos del festival...

















































Unos chavales de Cádiz que se pasaron por el festival para disfrutar de todo cuanto allí aconteció. Estuve charlando un rato con ellos y da gusto encontrarse en estos sitios con gente así... sí señor, viva Cádiz!!






Nuestro compañero y amigo de UNIRADIO, Occhio Rosso, director del programa La Z Zound Zystem, con el mejor Reggae, Original Ska, Rocksteady, Ragga y Dancehall... un programa que no te puedes perder...