viernes, 13 de noviembre de 2009

PROGRAMA NÚMERO 33 -fotos-

Segunda entrega del especial dedicado a mis músicas del verano. La banda sonora del programa de hoy la componen TIKEN JAH FAKOLY desde Costa de Marfil. Seguimos con los ASLÁNDTICOS, que deben su nombre a un juego de palabras entre Atlántico y una antigua empresa de cementos ubicada en Córdoba llamada Asland. Continuamos con FEMI KUTI, hijo del mítico Fela Kuti. Además, tendremos a un grupo que tenía muchas ganas de pinchar en este programa. Se trata de MACACO, que pude ver este verano hasta en dos ocasiones (y van ya más de diez veces las que les he visto en concierto). Y desde el festival ETNOSUR traemos a BASSEKOU KOUYATE & N'GONI BA, procedentes de Malí. Despediremos el programa con JUSTIN TCHATCHOUA, camerunés afincado en España desde hace dos décadas.



ESCUCHA EL PROGRAMA NÚMERO 33 O DESCÁRGATELO


y como de costumbre, aquí os dejo FOTOS que hice de los distintos conciertos...

FOTOS: ALEJANDRO LÓPEZ GARCÍA




TIKEN JAH FAKOLY, durante su actuación en el festival TERRITORIOS, en su jornada dedicada a África...
































LOS ASLÁNDTICOS, en su concierto en el festival DIVERSIA, en el estadio olímpico de La Cartuja (Sevilla)






































El magnífico FEMI KUTI en su espectacular actuación en Aljaraque (Huelva) en la tercera edición del festival A PUNTA PALA...






































y la impresionante sección de vientos, imprescindible en toda banda de afrobeat que se precie...












MACACO en su concierto en el Foro Iberoamericano de La Rábida (Huelva) como colofón a la Conferencia Europea de Accciones Locales contra el Cambio Climático...



































BASSEKOU KOUYATÉ & NGONI BA, en el especial del festival TERRITORIOS dedicado a África



Bassekou, en el centro, con su banda Ngoni Ba

































Y por último JUSTIN TCHATCHOUA, también durante su actuación en el día dedicado a África del festival TERRITORIOS, en Sevilla.














JUSTIN TCHATCHOUA a la guitarra



























miércoles, 11 de noviembre de 2009

CONCIERTO HOMENAJE A 'NIÑO MIGUEL' -fotos-

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS estuvo el pasado 7 de Noviembre de 2009 en el Palacio de Deportes de Huelva en la gala homenaje que esta ciudad le tributó a 'NIÑO MIGUEL'. Con un cartel de auténtico lujo (no se recuerda nada igual por estos lares...), la noche la empezó el propio NIÑO MIGUEL, quién volvía a subirse a un escenario después de mucho tiempo para deleitar a los asistentes que, antes incluso de que empezara a tocar, ya le habían brindado la primera gran ovación de la jornada, ovación que repitieron tras los dos temas que interpretó. Después de este momento lleno de sentimiento, por las tablas fueron desfilando artistas de la talla de EL PELE, grandioso como él sólo, con esa voz que llega a límites insospechados, y que volvió a levantar al respetable con otra ovación, JOSÉ MERCÉ, un poco más discreto que de costumbre, aunque su poderío flamenco es indudable, JUAN CARLOS ROMERO a la guitarra, ESTRELLA MORENTE, con una fuerza escénica impresionante (aunque creo que va un poco de diva), EVA LA YERBABUENA, con su arte al baile, que hizo que el público volviera a levantarse de sus asientos hasta tres veces durante su actuación, MANOLO SANLUCAR, genio y figura de las seis cuerdas, CARMEN LINARES, con sus cantes rancios por Juan Ramón Jimenez, PEPE HABICHUELA, PEPE DE LUCÍA, MIGUEL ÁNGEL CORTÉS, JOSÉ LUIS RODRIGUEZ, y para rematar la faena, TOMATITO, con su maestría. Además, quienes no pudieron acudir a la cita pero deseaban formar parte de ella lo hicieron a través de vídeos en los que expresaron su admiración por el de Huelva, como fueron ENRIQUE MORENTE, JUAN ANTONIO RODRIGUEZ y PACO DE LUCÍA. Para mí lo mejor de la noche fueron sin lugar a dudas EL PELE y EVA LA YERBABUENA. Impresionantes ambos... En definitiva un evento digno de recordar, en el que las más de 4.000 personas presentes disfrutaron durante casi 4 horas de un homenaje merecido a un guitarrista único que pudo sentir el cariño de su gente, flamencos y público, gracias al gran hacer en la sombra de Arcángel, quién prefirió no subir al escenario cuando se le reclamó como organizador para dejarle todo el protagonismo al homenajeado, al maestro... a NIÑO MIGUEL...
Y aquí os dejo las fotos que hice de esta noche mágica...

FOTOS: ALEJANDRO LÓPEZ



Primera gran ovación de la noche al homenajeado, a NIÑO MIGUEL











NIÑO MIGUEL en plena actuación abriendo la noche en el homenaje que Huelva entera le quiso rendir...










EL PELE, grandioso al cante... impresionante como siempre...











JOSÉ MERCÉ, en un momento de su actuación en el escenario del Palacio de Deportes







ESTRELLA MORENTE, con su imponente fuerza escénica






















EVA LA YERBABUENA desplegando todo su arte y su poderío encima del escenario

























MANOLO SANLUCAR, maestro de las seis cuerdas








CARMEN LINARES, cantando versos de Juan Ramón Jimenez







TOMATITO, solo ante el peligro, para cerrar la noche, una noche mágica...






Y aquí los que no estuvieron pero quisieron estar presentes en sendos vídeos grabados en los que expresaban su amistad, su apoyo, su admiración... a NIÑO MIGUEL...



El capo de todo esto, ENRIQUE MORENTE, mandando su mensaje









PACO DE LUCÍA, expresando sus sentimientos al homenajeado

viernes, 6 de noviembre de 2009

PROGRAMA NÚMERO 32 - 1º SEGUNDA TEMPORADA -fotos-


LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS
comienza su segunda temporada en UNIRADIO, la Radio de la Universidad de Huelva. Este programa y los dos sucesivos estarán dedicados a repasar los grupos que he visto en directo en festivales y conciertos este verano.



ESCUCHA EL PROGRAMA NÚMERO 32 O DESCÁRGATELO


Comenzamos con un grupo de ETIOPÍA llamado DUB COLOSSUS, a quienes tuve la oportunidad de ver en el festival ETNOSUR, un encuentro musical impresionante que recomiendo a todo el mundo.


FOTOS: ALEJANDRO LÓPEZ GARCÍA













DUB COLOSSUS en plena actuación en el festival ETNOSUR'09













Seguimos con LOS RUMBERS, dúo de djs sevillanos que han revolucionado el flamenco con sus insólitas mezclas.



LOS RUMBERS a los platos!!







Continuamos con ROKIA TRAORÉ, cantante de MALÍ que pude ver en el festival TERRITORIOS en su jornada dedicada a Àfrica.













La magnífica cantante de Malí ROKIA TRAORÉ













Y después TONY ALLEN, padre del afrobeat junto con el gran FELA KUTI. ALLEN también estuvo tocando en el especial del TERRITORIOS dedicado a África.












TONY ALLEN a la batería y parte de su banda








Y nos trasladamos hasta Barcelona para traer a LA KINKY BEAT, que ví en el festival A PUNTA PALA, allá por el mes de Julio.














LA KINKY BEAT en el escenario en Aljaraque












Y nos despedimos con la gran estrella del reggae africano ALPHA BLONDY, grupo que estuvo encima del escenario del festival TERRITORIOS pero en su jornada dedicada a las músicas del mundo.