miércoles, 4 de agosto de 2010

ETNOSUR 2010 (ALCALÁ LA REAL-JAÉN-). CRÓNICA Y FOTOS.

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS estuvo presente un año más en el festival ETNOSUR, que en esta ocasión celebraba su decimocuarta edición, y que ha sido un rotundo éxito, tanto de público (las cifras que se manejan hablan de 40.000 personas) como de las actividades desarrolladas durante estos tres días de festival. Y todo ello a pesar de la reducción de presupuesto debido a la (dichosa) crisis económica. Pero no. ETNOSUR ha vuelto a ser el mejor festival de 'músicas del mundo' que hay por estos lares.

Este año estaba dedicado a Cuba con el concierto de producción propia titulado 'CUBANEANDO', en el que se dieron cita artistas de la talla de Santiago Auserón, Carmen París, Reinaldo Creagh (presente a sus 92 años y figura destacada de la música cubana, no en vano fue uno de los fundadores de La Vieja Trova Santiaguera), Pancho Amat, la Cuban Sound Project dirigida por Demetrio Muñiz o Vania Borges entre otros. Y el espectáculo colmó las expectativas de los presentes, que durante casi tres horas disfrutaron de lo lindo, especialmente cuando interpretaron el tema 'Andaluces de Jaén', un poema de Miguel Hernández (que nos sorprendió a todos y lo vivimos intensamente, por lo que nos toca), o con la versión de la canción 'clocks' de la mítica banda británica Coldplay. Un dignísmo broche el de este cubaneando para un festival que abrió el viernes BLOQUE 53, CARLIUS & FUNPELI y DJ LORD SASSAFRAS en el Paseo de los Álamos (epicentro de la fiesta durante el día en ETNOSUR por el derroche musical en el escenario del etnochill y el desenfreno del personal allí presente, que disfrutan a tope con los djs y aguantan el calor con la ya mítica guerra del agua, en la que todos se mojan a todos). Por la tarde le tocó el turno en el escenario de la plaza del Ayuntamiento al grupo granadino DUBI DUBI BAND, mezclando jazz con ritmos africanos. Ya en el escenario etnosur pudimos disfrutar de la videodanza de KATA KANONA con su espectáculo 'Onírica', de TOMASITO (cuarta vez que lo veo en directo), entregadísimo como siempre encima de un escenario, y que a la voz de "¿se puede?..., ¿que si se puede?" se encargaba de caldear el ambiente en el que fue el primer gran concierto del viernes noche, seguidos del increíble sonido de los turcos BABA ZULA, que nos sorprendieron con su dub oriental, aderezados con psicodelia, electrónica e incluso reggae, para dejar paso a la sesión, siempre exquisita, del sonidero de Radio 3 DJ FLORO, quien nos deleitó hasta altas horas de la madrugada.
La jornada del sábado la abrió el grupo BAIAO BRASIL seguidos de YUSIAK BATUSTÁN y DJ KADERAS (BARBASS SOUND) en el Paseo de los Álamos. Ya por la tarde pudimos disfrutar con la singularidad de los sonidos de los chinos de origen mongol HANGGAI en la plaza del Ayuntamiento, y por último, para cerrar la cita musical de este 2010 se presentaron, desde la República Democrática del Congo, STAFF BENDA BILILI, con su mezcla de soukous congoleño con rumba grooves, reggae, la vieja escuela del rhythm'n'blues, los sonidos afrolatinos y hasta el funk más enérgico y el mencionado concierto producción ETNOSUR 'cubaneando'. El día lo culminó el holandés DJ mps PILOT, que nos regaló una sesión de música global.
Y ya el domingo quedó reducido en el Paseo de los Álamos al grupo SAMBIOSIS y a los djs del etnochill , donde estuvieron NUMAN FUNKY STAR, DJ PIERROT, JIMMI JAZZ & ZELUFANK e ION DIN ANINA, quienes desplegaron toda su magia a los platos para cerrar una edición fantástica e imborrable en la mente de los que asistimos, con el convencimiento más absoluto de que el año que viene, ETNOSUR 2011, repetiremos sin lugar a dudas.
Grande ETNOSUR y viva ALCALÁ LA REAL!!!!

Y como siempre, aquí os dejo algunas de las muchas fotos que hice del festival...


FOTOS: ALEJANDRO LÓPEZ GARCÍA








DUBI DUBI BAND





















TOMASITO



















El director de LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS, ALEJANDRO LÓPEZ GARCÍA, con TOMASITO, después de su fantástico y aclamado concierto.





















BABA ZULA













DJ FLORO



















AMBIENTE ETNOCHILL

















DJ KADERAS (BARBASS SOUND)






CIRCO












STAFF BENDA BILILI























CUBANEANDO

Santiago Auserón










Carmen París.







Reynold Cárdenas al fagot.
















Reinaldo Creagh (a sus 92 años) fundador de LA VIEJA TROVA SANTIAGUERA