jueves, 28 de junio de 2012

FESTIVAL MED 2012 -Loulé, Portugal-

Artesanía, comidas del Mediterráneo, artes y música conforman el cartel de la novena edición del Festival Med 2012, y que se celebrará en la localidad de Loulé, en el distrito de Faro, en la región portuguesa del Algarve.

Durante los días 29 y 30 de Junio (viernes y sábado) el pequeño y hermoso centro histórico de la ciudad de Loulé acogerá la novena edición de uno de los festivales de músicas del mundo más reputados de Portugal. El Festival Med. Artesanía, comidas del mundo, artes plásticas y sobre todo música componen el programa de este año, que por la dichosa crisis, se ha visto reducido a dos días, cuando en ediciones anteriores se prolongaba durante una semana. El contenido musical de los tres escenarios del Med estará formado tanto por grupos portugueses como por artistas internacionales. En cuanto a los locales, podemos destacar las actuaciones de A Jigsaw con su blues folk; Norberto Lobo y su refinado estilo a la guitarra; A Caruma con sus temas irónicos, reactivos y provocadores; Paus, un cuarteto que presentará su álbum de debut y del que habrá que estar atentos a esas dos baterías siamesas; la unión del grupo portugués Os Throes con los angoleños The Shine; o You Can’t Win, Charlie Brown, una banda que combina el sentido de melancolía típicamente portugués con la estética musical británica y americana. En el apartado internacional cabe mencionar como platos fuertes dos reuniones de músicos. De un lado, tenemos el proyecto A Curva da Cintura con los brasileños Arnaldo Antunes y Edgar Scandurra junto con el virtuoso de la kora Toumani Diabate desde Malí. A Curva da Cintura se presenta en Loulé en estreno mundial. Y el otro gran concierto será el de Jamaican Legends y que celebra el 50 aniversario de la independencia de Jamaica, con músicos de este país de la talla del guitarrista y compositor Ernest Ranglin, el pianista de jazz Monty Alexander y el dúo de músicos y productores Sly & Robbie. Además, también se podrá disfrutar del directo del maliense Boubacar Traore, guitarrista muy influenciado por el blues americano y por el khassonke, un estilo de música de su región natal; Cheikh lô desde Senegal, que fusiona música africana con ritmos cubanos, reggae y música brasileña; Rare Folk desde España; Smod, el trío de sonidos revolucionarios producido por Manu Chao, también desde Malí; para finalizar las jornadas con los ritmos bailables que propondrán los dj’s Sany Pitbull desde Brasil y los portugueses Irick Dj y Club Conguito. Un completo programa musical para este pequeño gran festival.

Y en lo referente a las actividades paralelas, junto a la música, la gastronomía y la artesanía son dos de las principales bazas con las que cuenta el Med para atraer al numeroso público que se congregará en las callejuelas de esta localidad del Algarve. Junto con la comida tradicional portuguesa, serán muy sugerentes los sabores del Mediterráneo, de países como España, Grecia, Marruecos, Egipto o Italia. Y el Mediterráneo también estará presente en la artesanía, cuyo color y diversidad marcará los cientos de puestos que se dispersan por las calles empedradas del centro histórico de Loulé. Los visitantes podrán comprar una cantidad de productos que van desde joyería, textiles y ropa de vestir, hasta objetos propios de varias culturas del mundo e instrumentos musicales como el didgeridoo australiano o los djembés africanos.

Festival Med. Una ocasión única para disfrutar de un amplio y excelente abanico de músicas del mundo en un enclave privilegiado de la costa del Algarve.

Puedes escuchar algo de lo que sonará en el Festival Med en el programa número 136 de LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS, del día 19 de Junio, en este podcast.

No hay comentarios: