miércoles, 18 de julio de 2012

FESTIVAL ETNOSUR 2012. ALCALÁ LA REAL -JAÉN-. DEL 20 AL 22 DE JULIO. PREVIA. (FOTOS)


Ya está aquí una nueva edición del Festival EtnoSur, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, que este año rinde homenaje a Juan Perro por su vigésimo aniversario.
Durante los días 20, 21 y 22 de Julio la localidad jiennense de Alcalá la Real acogerá de nuevo al festival de músicas del mundo por excelencia de Andalucía, EtnoSur. En su decimosexta edición, y como en años anteriores, EtnoSur sortea la crisis de manera sobresaliente con más de un centenar de espectáculos y actividades de calidad, que además son gratuitas, y que están englobadas en exposiciones, cuentacuentos, circo, danza, narradores, ciclo de cortometrajes, música, talleres, cine, foro de reflexión y debate, ethnochill, vídeo documental, etc. Un amplio abanico con el que disfrutar durante todo el día y buena parte de la noche, pues cada jornada el festival dará comienzo a las diez de la mañana y echará el cierre pasadas las seis de la madrugada.

En cuanto a las actividades ‘paralelas’ podemos destacar los foros de debate, en los que se charlará sobre dos tema de candente actualidad, como son ‘Las alternativas económicas para salir de la crisis’, con el periodista Moncho Alpuente y con Juan Torres, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, y sobre la ‘Fuga de cerebros’, con los investigadores Pedro Aceituno y Noelia Fernández. El circo estará amenizado en el Escenario Circo por las compañías The Jashgawronsky Brothers y sus instrumentos musicales elaborados con materiales reciclados y Cabaretno, un espectáculo que engloba el trabajo de siete compañías de teatro junto con una banda de música; y en el paseo de los álamos disfrutaremos con los payasos brasileños La Bandinha Di DA Do, Pacolmo Teatro o la Compañía Colorín Colorao. En dicho paseo también tendremos las actuaciones espontáneas en ‘Pasa la gorra’ y las sesiones del Etnochill, con los ganadores del concurso de dj Lagartique, Fak Scratch y Chingy, además de Ion Din Anina y Andy Loop y los residentes Pierrot y dj Kaderas. En los talleres podremos relajarnos haciendo yoga y mantra en pareja, aprender canto, teatro, maquillaje y caracterización, confección de máscaras interculturales, escultura a través de materiales de desecho, danza hawaiana y percusión brasileña. Además, el Premio EtnoSur 2012 ha sido otorgado a Baltasar Garzón en reconocimiento a su trabajo constante en defensa de los Derechos Humanos. Se le hará entrega del mismo en el Escenario EtnoSur el sábado a las 00:00 horas.
NANAI en ETNOSUR 2011
Dentro de Planeta EtnoSur, el cartel musical estará compuesto por el violinista libanés Ara Malikian, los españoles Banda Baile Asalto como ganadores del IX Certamen “Sin Fronteras” de Chiclana de la Frontera, Fuel Fandango, Oreka Tx, La Banda del Soplo, TaifasZoobazar, los etíopes Ethiocolor y Munit & Jörg, ambos ganadores del festival Vis a Vis impulsado por Casa África y que este año ha viajado hasta Etiopía, Ethno Trio Troitsa desde Bielorrusia y desde Israel The Apples. Y el plato fuerte del festival, el espectáculo producido por EtnoSur, correrá a cargo de Santiago Auserón bajo el nombre de Juan Perro y la Zarabanda, y en el que se celebran los veinte años de Juan Perro. Con este espectáculo, Auserón y EtnoSur quieren presentar una síntesis musical y geográfica: Nueva Orleans, Cuba y el Caribe y nuestro Sur con las canciones de Juan Perro y versiones de canciones de esas tierras, en una banda ampliada a diez músicos de tremendo nivel. EtnoSur es pues, sin duda, una ocasión única para desconectar de la insufrible realidad del día a día que nos rodea y dejar volar nuestras sensaciones a base de mucha música y todo tipo de actividades en plena armonía con el pueblo de Alcalá la Real. Disfrútenlo.

No hay comentarios: