miércoles, 15 de julio de 2009

FESTIVAL MED (LOULÉ -PORTUGAL-) 26 JUNIO 2009 fotos

Y el viernes 26 de Junio LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS se desplazó hasta la localidad de Loulé, ciudad del Algarve portugués, que celebraba la sexta edición de su FESTIVAL MED, una cita ya obligada (y van tres ediciones) para los amantes de esto de las músicas del mundo.
El programa de este año estaba compuesto por Bajofondo (desde Argentina), Rabih Abou Khalil (Líbano), Ojos de Brujo (España), Horace Andy (Jamaica), Orquesta Buena Vista Social Club (Cuba), Dj Click (Francia), Pitingo (España), Justin Adams (Inglaterra/Gambia), Siba e a Fuloresta (Italia), Lura (Cabo Verde), Rokia Traoré (Malí) y Kimmo Pohjonen (finlandia), por nombrar sólo a los más conocidos, puesto que este festival apuesta de manera clara también por jóvenes grupos portugueses que están empezando.
El lugar en el que está emplazado este festival es impresionante, pues se trata del casco antigüo de la localidad, un lugar que me recuerda mucho al Womad de Cáceres, con el mismo espíritu, conciertos en plazas pequeñas (demasiado pequeñas ya para el público que congrega -como el Womad-), calles empedradas, puestos de artesanía por todos lados, aunque la única diferencia es que este no es gratuito. Y el día que fuimos era el que actuaba la mítica Buena Vista Social Club, la banda del malogrado Don Compay Segundo. Y era el plato fuerte, lo que nos motivó a ir ese día, aunque yo hubiera preferido ir el domingo para ver a Rokia Traoré (aunque la había visto hace escasamente un mes en el Festival Territorios Sevilla) Kimmo Pohjonen (finés virtuoso del acordeón) y una propuesta que me llamaba mucho la atención, como era La Notte Della Taranta con Stewart Copeland. Pero nos decidimos al final por el viernes, que tampoco estaba mal, pues a los ya mencionados Buena Vista Social Club había que añadir a Dj Click (que para no ser menos, ya lo había visto en un Womex en Sevilla). Y encima, por la cantidad de gente que había en la plaza donde actuaban los Buena Vista, no los pudimos ver... sin embargo, esto nos hizo descubrir por 'casualidad' a un grupo de Portugal/Cabo Verde llamado DUONDE que fué una auténtica maravilla, todo un acontecimiento. Y luego vimos a Dj Click con su espectáculo de música de los Balcanes mezclada con electrónica y acompañado de varios vilonistas, flautistas y hasta tres bailarinas, que hicieron el deleite del personal que se congregó para asistir a su sesión, con la que no paramos de bailar. Una buena noche de música la que disfrutamos en Loulé. El año que viene, volveremos a estar fieles a esta llamada del MED.
Y aquí tenéis fotos (muy pocas, porque me fuí con las dos baterías de la cámara descargadas, olé yo, sí señor...!!!!) de DUONDE..

fotos: ALEJANDRO LÓPEZ GARCÍA

DUONDE