viernes, 6 de mayo de 2011

PROGRAMA NÚMERO 88

MARTES 26.04.11. PROGRAMA NÚMERO 88 DE LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS. SONARON:


EBO TAYLOR
ESTE PROGRAMA Nº 88 LO EMPEZAMOS DESDE GHANA, ÁFRICA, DE DONDE TRAEMOS A EBO TAYLOR. TAYLOR ES UN LEGENDARIO COMPOSITOR, ARREGLISTA Y MÚSICO, MUY AMIGO DE FELA KUTI. DE HECHO SU ESTILO ES EL AFROBEAT. ES TAMBIÉN EL CREADOR DE LAS PRIMERAS MEZCLAS DE LA MÚSICA AFRICANA CON SONIDOS QUE PROVIENEN DE OCCIDENTE.
ESTE GUITARRISTA EXCEPCIONAL ES CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MÁS DISTINGUIDOS MÚSICOS DEL HIGHLIFE, EL AFROBEAT Y EL JAZZ DE GHANA. ENTRE 1.962 Y 1.965 ESTUDIÓ JUNTO A SU AMIGO FELA KUTI EN LA FAMOSA ESCUELA ERIC GUILDER SCHOOL OF MUSIC DE LONDRES. EN LOS AÑOS 50 Y 60 SE HIZO FAMOSO COMO LÍDER DE LA BANDA STARGAZERS DANCE BAND, ASÍ COMO EN LA BROADWAY BAND. YA EN LOS 70 DIRIGIÓ LA MÁS CONOCIDA BIG BAND DE GHANA, LA UHURU BAND, LLAMADA MÁS TARDE SIMPLEMENTE LOS UHURUS, COMENZANDO ASÍ SU FAMA EN EL HIGHLIFE. DURANTE ESA ÉPOCA EBO HA PRODUCIDO DIVERSOS DISCOS COMO SOLISTA Y HA DESARROLLADO MÁS Y MÁS SU PROPIO ESTILO, INNOVADOR Y DISTINTIVO, ADEMÁS DE HABER TENIDO UNA CARRERA MUY ACTIVA COMO MÚSICO DE SESIÓN. A PARTE DE SUS TRABAJOS COMO MÚSICO, EBO TAYLOR HA CONTRUBUIDO SIGNIFICATIVAMENTE AL DESARROLLO DE LA MÚSICA DE GHANA, COMO ARREGLISTA Y PRODUCTOR EN LOS GRANDES SELLOS DE AQUEL PAÍS AFRICANO.


TAIMA
DE GHANA NOS TRASLADAMOS HASTA CANADÁ, PARA DESCUBRIR A EL GRUPO TAIMA.
TAIMA ESTÁ COMPUESTO POR ELISAPIE ISAAC Y ALAIN AUGER, QUE SE CONOCIERON GRACIAS A UN AMIGO COMÚN EN MONTREAL EN JULIO DE 2.000. ALAIN QUEDÓ ENTUSIASMADO CON LA VOZ DE ELISAPIE, Y ÉSTA CON LA MÚSICA DE ALAIN. PRONTO SE PUSIERON A TRABAJAR JUNTOS Y GRABARON LOS TEMAS DE LO QUE SERÍA SU PRIMER ÁLBUM, TITULADO COMO EL GRUPO, TAIMA.
LA EXPRESIÓN TAIMA EN EL IDIOMA DE LOS INUIT QUIERE DECIR 'BASTA'. TAIMA COGE LA IDEA DE RECONSTRUIR LA RELACIÓN ENTRE LOS BLANCOS Y LOS PUEBLOS INUIT. TAIMA ES UN PUENTE, UN DIÁLOGO, ES UNA VENTANA A UNA CULTURA QUE SIGUE SIENDO PRINCIPALEMENTE EXÓTICA Y EXTRAÑA PARA LA MAYORÍA DE NOSOTROS.


BINOBIN
Y REGRESAMOS HACIA TIERRAS AFRICANAS PARA DETENERNOS EN MARRUECOS. DE ALLÍ TRAEMOS A LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS AL GRUPO BINOBIN, PALABRA QUE SIGNIFICA 'TIERRA DE ENMEDIO', 'ESPACIO ENTRE DOS', UN NOMBRE QUE SE AJUSTA PERFECTAMENTE A LA BANDA DE LOS HERMANOS DEFOUAD, YA QUE SU MÚSICA OSCILA ENTRE LOS RITMOS GNAWAS MARROQUÍES Y LAS ARMONÍAS OCCIDENTALES.
LA MÚSICA DE BINOBIN ES UNA INVITACIÓN A UN VIAJE MELÓDICO Y RÍTMICO EN UN MUNDO DONDE LAS CANCIONES SE EXPRESAN EN UN LENGUAJE HÍBRIDO QUE ELLOS LLAMAN FRARABIC ('ENTRE DOS CULTURAS').

ESTE PROGRAMA NÚMERO 88 LO PUEDES VOLVER A ESCUCHAR O DESCARGÁRTELO