domingo, 1 de mayo de 2011

PROGRAMA NÚMERO 86

MARTES 12 ABRIL 2.011. PROGRAMA NÚMERO 86 DE LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS. ESTE VIAJE SONORO ESTARÁ AMENIZADO POR:


GOATIKA
DESDE RUSIA, GOATIKA, UN GRUPO COMPUESTO POR 7 MÚSICOS DE VARIOS PAÍSES, DESDE ITALIA O RUSIA HASTA ISRAEL. SU MÚSICA COMBINA DIFERENTES TENDENCIAS ABORÍGENES, SIBERIANAS, INDIAS, AUSTRALIANAS Y DEL SUR DE ITALIA, PARA FUSIONARLAS CON LA MÚSICA TRANCE Y CREAR, SEGÚN DICEN ELLOS MISMOS, UN VIAJE PSICODÉLICO A TRAVÉS DE ESTOS ESTILOS.
GOATIKA NO ES UNA BANDA CORRIENTE, SINO UN LABORATORIO DE CREACIÓN (EN REALIDAD LA BANDA SE LLAMA GOATIKA CREATIVE LAB) QUE INNOVA, NO SÓLO EN SUS CANCIONES, SINO TAMBIÉN EN SUS MÚSICOS. AÚN ASÍ, LOS COMPONENTES ACTUALES DEL GRUPO LLEVAN JUNTOS DESDE QUE SE CONOCIESEN HACE VARIOS AÑOS, AUNQUE COMPAGINAN EL TRABAJO GRUPAL CON LOS PROYECTOS MUSICALES QUE CADA INTEGRANTE TIENE EN SU PAÍS DE ORIGEN Y A LOS QUE DEDICAN GRAN PARTE DE SU TIEMPO. ADEMÁS, LOS MIEMBROS DE LA BANDA RESIDEN EN GOA (INDIA) 3 Ó 4 MESES AL AÑO, AUNQUE SE CONSIDERAN UNOS VIAJEROS CUYAS EXPERIENCIAS MUSICALES Y PERSONALES POR TODO EL MUNDO HAN IDO EVOLUCIONANDO, PARA DAR COMO RESULTADO A ESTE PROYECTO: GOATIKA.


CHARMING HOSTESS
CHARMING HOSTESS, DESDE ESTADOS UNIDOS, YA ESTUVIERON SONANDO EN EL PROGRAMA NÚMERO 2 DE LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS, ALLÁ POR NOVIEMBRE DE 2.008.
EN ESTA OCASIÓN PRESENTAMOS SU ÚLTIMO TRABAJO DISCOGRÁFICO, QUE TIENE POR TÍTULO THE BOWLS PROYECT, EDITADO EN 2.010 POR EL SELLO ZADIK.
CHARMING HOSTESS ES UN PROYECTO LIDERADO POR LA VOCALISTA Y COMPOSITORA JEWLIA EISENBERG, QUIÉN SE HA DEDICADO A ESTUDIAR LA MÚSICA HECHA POR MUJERES (DE HECHO EL GRUPO ESTÁ FORMADO POR UN TRÍO DE MUJERES A LAS VOCES).


AYO
Y YA QUE ESTAMOS EN ESTAS DE PRESENTAR NUEVOS DISCOS DE BANDAS QUE YA HAYAN SONADO EN LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS, LE TOCA EL TURNO A LA CANTANTE GERMANO-NIGERIANA AYO.
AYO SONÓ EN NUESTRO PROGRAMA NÚMERO 48, EN MARZO DE 2.010.
AYO HA PUBLICADO ESTE 2.011 SU TERCER ÁLBUM, TITULADO BILI EVE, DESPUÉS DE SACAR AL MERCADO SU PRIMER DISCO, DE NOMBRE JOYFULL, Y EN 2.008 SU SEGUNDO LP, TITULADO GRAVITY AT LAST.





KARANDILA
Y DESDE LA CIUDAD DE SLIVEN, EN BULGARIA, TRAEMOS A KARANDILA, UNA BRASS BAND DE GITANOS QUE INCORPORA A SU MÚSICA LA FRESCURA Y LA ENERGIA DEL FOLKLOR BÚLGARO, COMO LA RACHENISTA Y EL HORO.
LA ORQUESTA SE FUNDÓ EN 1.994 Y LLEVA EL NOMBRE DE UN LUGAR LLAMADO KARANDILA (LA PALABRA ES DE ORIGEN TURCO), QUE ES UN HERMOSO PARQUE CERCA DE SLIVEN.
EL NOMBRE COMPLETO DE LA BANDA ES KARANDILA GYPSY BRASS ORCHESTRA. EN SU REPERTORIO INCLUYEN MELODÍAS ORIENTALES, ÁRABES O TURCAS, ASÍ COMO MELODÍAS ARMENIAS. SIN EMBARGO, SU MAYOR INFLUENCIA ES LA MÚSICA BULGARA TRADICIONAL. EL OBJETIVO DEL FUNDADOR DE LA ORQUESTA, ANGEL TICHALIEV, ERA REVIVIR EL ESPÍRITU DE LAS TRADICIONALES BANDAS DE MÚSICA BULGARA Y AL MISMO TIEMPO REVOLUCIONAR EL SONIDO TRADICIONAL, AÑADIÉNDOLE UN TOQUE MODERNO.
KARANDILA PARTICIPÓ EN LA BANDA SONORA DEL DOCUMENTAL GYPSY SUMMER, COPRODUCIDO POR CANAL+ FRANCIA. EN 1.999 ACTUÓ EN EL FESTIVAL JAZZ ACROSS THE BORDER EN BERLÍN Y EN EL AÑO 2.000 ACOMPAÑÓ A GORAN BREGOVIC EN SU GIRA ITALIANA. LUEGO RECORRERÍA EUROPA REPRESENTANDO A BULGARIA EN NUMEROSOS FESTIVALES (COMO EL EUROPALIA 2.002 EN BÉLGICA).

NUESTRO PROGRAMA NÚMERO 86 DE LA VUELTA AL MUNDO LO PUEDES ESCUCHAR EN NUESTRO PODCAST O DESCARGÁRTELO.