jueves, 14 de junio de 2012

PROGRAMA NÚMERO 134

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS. Programa nº 134. Martes 05/06/2012

Comenzamos el programa nº 134 desde Madagascar con el cantante DAMILY, uno de los máximos exponentes de la guitarra Tsapika, originaria de su Madagascar natal, y cuyo sonido se convirtió en el más popular de toda la región y que sirve de acompañamiento en bodas, bautizos, funerales y otras celebraciones del pueblo. Damily ha publicado su segundo disco titualdo Ela lia.
DAMILY
DAMILY - ela lia
De Madagascar nos trasladamos hasta Australia, de donde traemos al grupo THE BOMBAY ROYALE, un ensemble con base en Melbourne y que tocan música surf, disco y funk con melodías inspiradas en las bandas sonoras de las películas del Bollywood de los años 60 y 70 del pasado siglo. Presentamos su disco de debút You me bullets love.
THE BOMBAY ROYALE
THE BOMBAY ROYALE - yo me bullets love
Continuamos nuestro viaje y hacemos parada en tierras patrias, en Valencia, para traer a LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS el primero de los dos discos del grupo KRAMA, que editaran allá por el año 2008 y que titularon Heptagrama.
KRAMA
KRAMA - heptagrama
Seguimos con un trío de músicos procedentes de Mongolia, Bulgaria y Francia. Se trata del grupo VIOLONS BARBARES. De Mongolia es el violinista Enkh Jargal Dandarvaachig, que toca el morin khuur (el violín típico de Mongolia adornado por una cabeza de caballo tallada). De Bulgaria es el otro violinista, Dimitar Gougov, que toca la galduka, un violín de tres cuerdas melódicas o principales y 11 cuerdas simpáticas. Y de Francia es el percusionista Fabien Guyot, que toca todo aquello que es probable que pueda producir sonido. El disco que presentamos se llama como el grupo, Violons Barbares.
VIOLONS BARBARES
VIOLONS BARBARES - violons barbares
Y sin irnos de Francia descubrimos al cantante, compositor, autor, intérprete y también creador del carnaval independiente de Niza, GIGI DE NISSA, del que escucharemos un tema de su ep de cinco canciones.
GIGI DE NISSA
GIGI DE NISSA - ep
Seguimos nuestro recorrido para oir al grupo COSMONAUTIX, estos berlineses de ascendencia rusa que sacaron en 2011 su disco titulado Energija. Su estilo ellos mismos lo han denominado como rusian balalaika speedfolk, con influencias del punk, polka, ska y klezmer, y siendo la balalaika el instrumento estrella.
COSMONAUTIX
COSMONAUTIX - energij
Y desde Portugal traemos el nuevo disco de DAZKARIEH, grupo que ya sonara en nuestro programa nº 67 (23/11/2012) y que puedes  escuchar desde aquí. Nosotros oimos su nuevo disco titulado Ruído do silêncio.
DAZKARIEH
DAZKARIEH - ruído do silêncio
Seguimos nuestro viaje musical y nos trasladamos hasta Sierra Leona para oir el nuevo disco de SIERRA LEONE'S REFUGEE ALL STARS, el tercero de su carrera, que lleva por título Radio Salone y que ha sido editado este 2012.
SIERRA LEONE'S REFUGEE ALL STARS
SIERRA LEONE'S REFUGEE ALL STARS - radio salone
Continuamos desde Inglaterra con BLOOD SISTERS y su tema incluído en el recopilatorio Hustle, regaee disco Kingston, London, New York.
hustle, reggae disco Kinsgton, London, New York
Y nos despedimos volviendo a África, oyendo del recopilatorio African Blues  al grupo de Malí TINARIWEN, quien aporta a este lp la canción que ya saliera en el disco Playing for chaing vol. 2, canción en la que participaron más de 20 músicos de distintas partes del mundo, entre ellos el guitarrista español de flamenco Niño Josele.
TINARIWEN
african blues

Y nuestro playlist de este programa es:
01.- DAMILY - karera / ELA LIA (helico music. 2011)
02.- THE BOMBAY ROYALE - dacoit's choice / YOU ME BULLETS LOVE (hopestreet recordings. 2012)
03.- KRAMA - tasoleá / HEPTAGRAMA (temps records/la sibila promoción musical. 2008)
04.- VIOLONS BARBARES - satripialo / VIOLONS BARBARES (l'assoce pikante. 2012)
05.- GIGI DE NISSA - devant ton journal / EP (manivete records)
06.- COSMONAUTIX - janoschko / ENERGIJA (piranha/karonte. 2011)
07.- DAZKARIEH - da minha jamela / RUÍDO DO SILÊNCIO (galileo. 2011)
08.- SIERRA LEONE'S REFUGEE ALL STARS - mother in law / RADIO SALONE (cumbancha/karonte. 2012)
09.- BLOOD SISTERS - ring my bell / HUSTLE, REGGAE DISCO KINGSTON, LONDON, NEW YORK (soul jazz. 2002)
10.- TINARIWEN - groove in g / AFRICAN BLUES (putumayo. 2012)

Programa nº 134.-
ESCÚCHALO DESDE AQUÍ
DESCÁRGALO DESDE AQUÍ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, sí señor!!!!!!!!!!